Identificarse

Aprueban solicitud de Monumento Histórico para antiguo Hospital de Chimbarongo

Noviembre 29, 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria del 24 de noviembre, acordó por unanimidad de los consejeros presentes aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del Hospital de Mercedes de Chimbarongo y solicitar a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo con el plano de límites asociado.

El establecimiento, levantado en 1908 para dar respuesta sanitaria a una población que entonces crecía en forma sostenida y que solo contaba con atención primaria, surgió por decisión de una asamblea de vecinos de Chimbarongo.

El financiamiento contempló recursos públicos, provenientes del municipio y del gobierno, y privados, en especial hacendados y comerciantes del sector, por lo que se llamó “Hospital de Mercedes”.

El recinto funcionó hasta 2017, cuando fue inaugurado el nuevo Hospital. El antiguo inmueble pasó en calidad de comodato indefinido a la Municipalidad de Chimbarongo para albergar al Departamento de Salud Municipal y  agrupaciones comunitarias. Durante la pandemia ha servido también como vacunatorio.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2021 15:50