Identificarse

Hospital de Chimbarongo realiza un positivo balance de su Punto de Vacunación en Parroquia San José

Agosto 25, 2021

Como un proceso “gratificante” y “enriquecedor” ha sido calificado el primer mes de puesta en marcha del punto de vacunación, ubicado en la Parroquia San José, a cargo del Hospital de Mercedes Chimbarongo, enmarcado en el plan de vacunación masiva contra el COVID-19.

Jessica Villalobos, enfermera referente del Programa Nacional de Inmunización del hospital, realizó un productivo balance de lo que ha sido el proceso de vacunación en dicha parroquia, “si bien ha sido muy cansador, ya que tuvimos que comenzar desde cero con nuestro punto de vacunación, ha sido un proceso gratificante y enriquecedor al darnos cuenta que donde nos instalemos, llegarán nuestros usuarios para vacunarse. Nos llama mucho la atención la afluencia, ya que pensamos por ser un lugar nuevo llegaría muy poca gente al inicio, lo cual no ha sido así y hemos tenido un flujo constante de pacientes que requieren, tanto su primeras como segunda dosis y hoy su dosis de refuerzo”.

Respecto a la vacunación de los adolescentes, la profesional de la salud manifestó que “cuando abrimos este punto de vacunación, vimos que los jóvenes no recepcionaron nuestro llamado a vacunarse, fue un poco lento al principio y después algunos llegaban acompañados de sus padres. Sin embargo, debido a la suspensión de vacunación, en estas edades quedaron muchos adolescentes aun sin vacunarse, por lo cual una vez que se reanude, se hará el llamado nuevamente para que asistan”.

 

Dosis de Refuerzo

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud comenzó con la vacunación de la dosis de refuerzo, a personas que fueron vacunadas en marzo pasado con su segunda dosis de Sinovac. Y en Chimbarongo, los adultos mayores han respondido al llamado, tal como indicó Jessica Villalobos, “es algo que nos tiene bastantes contentos, ya que han acudido en gran cantidad para la inoculación, lo cual ha sido un ejemplo para el resto de la población, ya que muchos de estos adultos mayores han hecho un llamado, a sus propios vecinos y pares, a vacunarse y de alguna forma cuidarnos entre todos”.

Fono Consulta

Hospital de Mercedes dispuso de un fono consulta +56982434499 respecto al proceso de vacunación en la Parroquia San José, que funciona en el mismo horario del Vacunatorio (lunes a jueves de 8:30 a 12:30hrs. y 14:00 a 16:00 hrs y los viernes hasta las 15 hrs). Se pueden comunicar por vía telefónica directamente o por WhatsApp, donde serán resueltas las dudas que tengan los usuarios.

Finalmente, la enfermera señaló que “en cuanto al equipo multidisciplinario de vacunación, ha sido el principal pilar del proceso. Cada día desarrollan un esfuerzo único para atender a todos los usuarios que asisten a vacunarse, son un equipo humano y confiable. En mi rol de encargada de vacunas de nuestro establecimiento, solo tengo palabras de agradecimientos por su labor y dedicación, sin ellos este proceso no habría sido posible”. 

La vacunación en la Parroquia San José se realiza de lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 16:00hrs., y viernes de 8:30 a 12:30 hrs., y de 14:00 a 15:00hrs. En las redes sociales del Hospital de Mercedes Chimbarongo (Facebook e Instagram) se actualiza día a día la disponibilidad de dosis y a quienes va dirigida