Identificarse

Nuevo Hospital de Chimbarongo presenta un 60% de avance en su construcción

Noviembre 07, 2016

“Obras están dentro de los plazos”, señaló Rodrigo Faúndez, agente público de MINSAL

En un 60% de avance se encuentran las obras de construcción del nuevo Hospital de Chimbarongo, manteniendo los plazos establecidos por el Servicio de Salud O’Higgins y el Ministerio de Salud, el cual pretende ser recepcionado en el segundo semestre de 2017 para el traslado de funcionarios y su puesta en marcha.

Rodrigo Faúndez, agente público de MINSAL en el Hospital de Chimbarongo, hizo un recorrido por las faenas, dando cuenta que “en estos momentos, estamos en la etapa de término de obra gruesa e inicio de terminaciones. Es un edificio que está confeccionado en un 100% por una estructura metálica y de hormigón armado, con una fachada con revestimiento de aislapol, con terminaciones de polímero que permite una alta eficiencia energética, con ventanales de termo-panel y cubiertas que cumplen la función de aislación térmica”.

Agregó que “es un proyecto que contempla climatización, baldosas microvibradas (de alta resistencia al desgaste, flexión, compresión e impacto), elementos de terminación como porcelanato, pintura, cielo americano, sus respectivas cenefas y los detalles hospitalarios que requiera”.

A su vez, argumentó que “es un edificio que tiene dos grupos electrógenos que permiten una autonomía de 72 horas, con un recinto anexado donde estarán los grupos generadores, lavado de residuos, gases medicinales, estanques de agua potable y el REAS”.

El Servicio de Urgencia tendrá un acceso independiente al ingreso principal, con habilitación de nuevas calles y paisajismo propio para un establecimiento de salud moderno, sumándole una identidad arraigada por una comuna mimbrera como Chimbarongo. “Junto a esto, se suman los accesos para personas con capacidades diferentes, vías de evacuación y zonas de seguridad ante emergencias”, enfatizó Faúndez. “La obra en general se encuentra con un programa físico que está de acuerdo a lo planificado”, acotó.

Este nuevo Hospital contará con una moderna BASE SAMU, la cual está proyectada  habilitarse en el Consultorio que actualmente está en funcionamiento, “el cual se remodelará completamente, tendrá la tecnología suficiente para que pueda estar conectada con la red asistencial en forma inmediata en caso de emergencias que se puedan suscitar”.

Trabajando desde ¡ya! en la “Puesta en Marcha”

Como una forma de contribuir al proceso de construcción del nuevo Hospital, la estrategia de establecer mesas de trabajo entre funcionarios activos junto a la propia empresa constructora ECISA ha sido positiva, esto porque ha permitido establecer ciertos criterios y tomas decisiones mientras se realizan las faenas, evitando “soluciones parche” y contratiempos de último minuto.

“Las autoridades del hospital y del Servicio de Salud ya están trabajando en la Puesta en Marcha, junto a las mesas de trabajo entre funcionarios y la empresa, lo que les ha permitido además conocer estas nuevas dependencias y sus futuros espacios de trabajo. En forma paralela, se están solicitando los permisos correspondientes como también la autorización sanitaria respectiva para que el proyecto pueda iniciar su funcionamiento sin mayores inconvenientes”, señaló Rodrigo Faúndez.

Por último, este avance en materia de infraestructura en salud ha sido importante para la comuna de Chimbarongo; esto lo ha visto reflejado el agente de MINSAL, ya que “tanto la Directora María Antonieta Matas que nos ha colaborado permanentemente, como los funcionarios y la población en general, se ven muy motivados con este proyecto el cual esperamos cuente con las óptimas condiciones al momento de su apertura”.