Identificarse

PDI encontró a una menor de edad que desapareció de Coltauco hace tres días.

Octubre 22, 2021

Una denuncia por presunta desgracia efectuada el pasado 19 de octubre, tuvo un final feliz tras ser ubicada sana y salva una menor de 15 años con residencia en la comuna de Coltauco.

Tras la desaparición La hermana de la víctima, se acercó hasta la Subcomisaría de Carabineros de Doñihue, para efectuar la denuncia indicando que la menor de edad había desaparecido desde la casa de su madre, en la comuna de Coltauco.

A pesar de ya haber dado cuenta de la situación ante la policía uniformada, la denunciante se acercó hasta la PDI para entregar los antecedentes a los detectives, quienes efectuaron un encargo a nivel nacional, respecto de la desaparición de la adolescente.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer que la Policía de Investigaciones recibió una instrucción particular de la Fiscalía Local de San Vicente, en la que se solicitaba ubicar el paradero de la menor de edad.

Tras la orden de investigar, la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua desarrolló una serie de indagatorias, las que permitieron obtener información que señalaba el posible paradero de la adolescente en la cordillerana localidad de Coya, perteneciente a la comuna de Machalí.

Debido a lo anterior, los detectives de la BH Rancagua se trasladaron hasta el sector Chacayes de la localidad de Coya, lugar en el que, junto a la ayuda de lugareños, pudieron encontrar a la menor de edad en compañía de un hombre que sería su padre biológico, al interior de un precario ruco.

Después de hallar a la adolescente, el personal de la PDI detuvo al sujeto por el delito de sustracción de menores, ya que no tiene la custodia de la niña, puesto que no la habría reconocido al nacer y sólo habría comenzado a tener contacto con ella hace pocos meses, cuando salió de la cárcel.

Según información trascendida, la menor habría abandonado de manera voluntaria su hogar, sin embargo, las motivaciones del abandono están siendo investigadas por la PDI.

De igual modo, a pesar de que la menor se apreciaba en buenas condiciones de salud, el fiscal de turno instruyó que el Servicio Médico Legal le practicara una constatación de lesiones y exámenes sexológicos, a fin de establecer si, eventualmente, fue víctima de otro delito.

En lo que respecta al detenido, la fiscalía determinó que fuese puesto mañana a disposición del tribunal de garantía de San Vicente, para su correspondiente control de detención.