Identificarse

“Caudal Bío Bío”, presentara dos brillantes obras en el Teatro Regional del Maule

Enero 12, 2022

Compañías de danza penquistas, @contensiondanza y @calaucalis dan curso a “Caudal Bío Bío”, proyecto de circulación nacional.

“Caudal Bío Bío” es el nombre del proyecto que se presentará en la sala principal del #TRM con las obras “Ay de mí, Violeta” de la compañía Calaucalis, estrenada el año 2012 y “Sin ti…en estado de ausencia” de la compañía ConTensión, estrenada el 2019, ambas propuestas dirigidas por Paola Aste @astevonbennewitz.

“Ay de mi Violeta”

Trata de la figura y realizaciones de Violeta Parra, más no como un prisma biográfico ni una reseña pictórica, sino, como una presentación de sí misma -en su vida y arte- en un recorrido que enlaza la MÚSICA y los movimientos de su corazón. El centro de nuestra propuesta radica en valorar a la artista y su vida, en tanto parte integral de nuestra memoria e identidad cultural. La obra misma, está dividida en tres unidades, enlazadas a través de un discurso poético que hace las veces de presentador- conductor, estructurando el desempeño de la interpretación coreográfica y musical. Inicialmente, se presenta a Violeta en su aspecto humano, vinculando su MÚSICA a su fragilidad. Fragilidad constituida precisamente por las condiciones sociales adversas y la apreciación marginal de su arte, enmarcado en lo popular. Justamente, es Violeta Parra y su práctica artística, plasmada en su vocación personal, una de las primeras figuras chilenas que pone en juego la valorización de lo popular y sus tradiciones, como fuente de cultura, identidad ciudadana y arte nacional.

“Sin Ti… en Estado de Ausencia”

En el transcurso de la vida el ser humano vive diferentes tipos de pérdidas. El destierro, el desamor, perder alguna capacidad física, la pérdida de la juventud e incluso la muerte, son pérdidas que van acompañadas de sentimientos como abandono e indefensión, el simple hecho de recordar la ausencia, se torna protagonista. No obstante, tales sensaciones nos permiten crecer, renacer y seguir adelante, en el afán perseverante por sobrevivir.  

“Sin ti… en estado de ausencia” es una obra de danza inspirada en el concepto de la pérdida, carencia o privación de aquello que se poseía, empleando el cuerpo como herramienta de emociones para dar cuenta de una vivencia que todos y todas irremediablemente viviremos.

Compañía de Danza Calaucalis

La Compañía de Danza Calaucalis se funda el año 2008 en la ciudad de Concepción, tras el cierre del Centro de Danza Calaucán. Constituida a partir de un grupo de bailarines/as, formados en el desaparecido Centro de Danza, junto a su directora Paola Aste von Bennewitz emprenden diversos proyectos relacionados a la creación y difusión de esta disciplina, generando alianzas colaborativas con artistas locales del área de la música, el teatro, la literatura y las artes visuales.

Con-tensión / Compañía de Danza

Compañía Con-Tensión remonta sus inicios al año 2004 bajo el nombre de “En Tensión” dirigida por Romina Bazaes. Se constituyó un equipo de trabajo que desarrolló diferentes propuestas dancísticas en la región. En el año 2012, tras un receso de 3 años, la compañía vuelve a reunirse bajo el nombre de Con-Tensión, apuntando a un trabajo colaborativo orientado en la formación (programa Con-Forma) y creación de diversas puestas en escena, tales como “El Árbol”, “Me siento y siento”, “Derecho al delirio”, “La Pata ´e cumbia”.

La función está agendada para este jueves 13 de enero a las 19.30 horas.

Programa Ejecutado Por: Programa Financiado Por: