Identificarse

Albergue de villa Rauquén en Curicó solo funcionará hasta noviembre

Agosto 17, 2022
Ads

El seremi de Desarrollo Social informó que tal como lo consigna el contrato, este recinto solo permanecerá cuatro meses activo. Por su parte, el alcalde Javier Muñoz confirmó que se implementarán rondas de patrullajes mixtos en el sector para dar tranquilidad a la comunidad.

CURICÓ-. La comunidad de villa Rauquén está conforme con las acciones que ya se están ejerciendo para prevenir los hechos delictivos como los que alterar el orden público y la sana convivencia de los vecinos que viven en torno al albergue para personas en situación de calle que habilitó el pasado 13 de julio el Ministerio de Desarrollo Social.

Luz Rocuant, presidenta de la junta de vecinos, agradeció la rápida acción de las autoridades, comenzando por el alcalde Javier Muñoz, quien junto al delegado presidencial provincial, José Patricio Correa se comunicaron con el seremi de la cartera, Manuel Yañez, para abordar y buscar una solución a esta problemática, que si bien no sucede al interior del recinto, tiene estrecha relación con quienes intentan ingresar a este, pero sin cumplir los protocolos establecidos, es decir, en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

“Estamos contentos porque él (seremi) acudió al llamado de nuestra villa y se comprometió a ver el problema y que este albergue va a funcionar, si Dios quiere, hasta una fecha determinada y que –si está en sus manos- no va a seguir funcionando más allá lo cual nos pone contentos porque esto tiene su límite”, comentó.

Compromisos

Entre los compromisos asumidos por la autoridad regional destacan la fiscalización de la correcta aplicación de los protocolos que se deben cumplir al interior de este recinto y de los albergues en general.

“Vamos a mejora el perfil de ingreso del albergue de Rauquén, con ello creemos que considerablemente debiesen disminuir las situaciones disruptivas que se han ido evidenciando durante las últimas semanas y vamos a generar un trabajo colaborativo con la junta de vecinos, también implementar las acciones del FOSIS para que se mejoren las de seguridad pública y también el delegado junto con el alcalde van a intensificar las rondas policiales para transmitir seguridad a la comunidad de acá. El albergue dura hasta el 9 de noviembre y ahí se acaba el dispositivo que está funcionando en el sector”, afirmó Manuel Yañez.

Debido a que la vida en el sector con la presencia de este albergue cambió de forma negativa por lo que ocurre al exterior de este, el alcalde Javier Muñoz confirmó que se está generando y una mesa de trabajo con la institución que presta el servicio, con los vecinos, la municipalidad, la delegación presidencial y la seremía de Desarrollo Social para buscar algunas medidas que permitan mitigar y contener lo que está ocurriendo ahí.

“También nosotros, con el trabajo de las policías, particularmente del patrullaje mixto, vamos a aumentar el número de rondas y también vamos a tener una coordinación más directa con los vecinos del sector para que, ante cualquier auxilio, se llame al 1484 que es el teléfono de emergencia y desde ahí rápidamente podamos articular con los patrullajes mixtos ante cualquier eventualidad, es decir, nos estamos haciendo cargo de una problemática, sabemos que esto no va a ser fácil, sabemos que la gente en situación de calle, no es por discriminar, pero claramente muchos de ellos –no todos- se sienten con mayores privilegios que el resto de los ciudadanos comunes y corrientes, por lo tanto, tenemos que ser capaces de contener aquello y adoptar medidas rápidamente para también poner orden  y más disciplina en el entorno de estos albergues”, enfatizó.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, acotó que como delegación van a coordinar un accionar y un copamiento al espacio público durante los horarios críticos de entrada de las personas en situación de calle.

“Vamos a establecer una mesa de trabajo en conjunto con el alcalde Javier Muñoz y carabineros, a través del mayor Polidori, para poder ejecutar un accionar más profundo y que sea una respuesta inmediata a lo que los vecinos hoy día les aqueja”, especificó.

Finalmente, tras finalizar la reunión con las autoridades, donde también participó el concejal Francisco Sanz, la presidenta de la junta de vecinos, Luz Rocuant dijo que ahora los vecinos podrán estar más tranquilos, sobre todo en las horas de más oscuridad que es cuando sueles registrarse los problemas. 

Ads
Modificado por última vez en Miércoles, 17 Agosto 2022 13:44