Identificarse

Corte revirtió prisión preventiva dictada sobre joven investigado por presuntos delitos sexuales

Agosto 03, 2021

La corte de apelaciones de Talca determinó revertir la decisión del Tribunal de Garantía, y con ello cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario total, para el joven de 18 años, perteneciente al sector oriente de Curicó y quien se encuentra formalizado como presunto autor de hechos de connotación sexual que habrían afectado a menores de edad

Recordar que hace algunos días, la fiscal de Curicó Carmen Gloria Manríquez, especialista en la investigación de delitos de carácter sexual, llevó a cabo diligencias en torno a tres denuncias que indicarían, que un joven de 18 años, habría participado como presunto autor los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado.

“Durante la jornada del viernes 23 de julio, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente de la Brigada de Delitos sexuales de la comuna de Curicó, desarrollaron una serie de diligencias investigativas con ocasión de dos denuncias recientemente recepcionadas”, explicó hace una semana, la profesional del Ministerio Público.

Sostuvo, que “es en este contexto y en el mérito de la información recopilada por dicha unidad policial es que el Ministerio Público solicitó orden de detención con respecto al imputado", sobre quien se realizaron audiencias de control de detención y posterior formalización de la investigación por tres delitos: violación, abuso sexual agravado y abuso sexual de persona mayor de 14 años”, agregó Manríquez.

La fiscal contó “que las tres víctimas al momento de ocurrencia de los hechos eran menores de edad. Añadió que, por lo anterior, ante el Tribunal de Garantía de Curicó, en el fin de semana, se solicitó se aplicara la prisión preventiva, por considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de sociedad, ante lo cual “el juez compartió el criterio del Ministerio Público y decretó dicha medida cautelar”.

Sin embrago la petición del Ministerio Público y la decisión del Tribunal fueron echados por tierra el lunes, luego que la Corte de Apelaciones de Talca revisara los planteamientos de la defensa y decidiera revocar la medida cautelar de prisión preventiva, cambiándola por dos menos gravosas, estas son arresto domiciliario total y arraigo nacional, “las cuales permiten asegurar de igual forma los fines del procedimiento”, afirma la nueva determinación.

Esta última fue adoptada por los integrantes de la sala, Ministros Robert Morrison, Álvaro Saavedra y Carlos Carrillo. Hay que recordar además que el plazo de cierre de la investigación se encuentra fijado en 60 días.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Agosto 2021 10:18