Identificarse

Curicanos podrán ahorrar hasta 80 mil pesos con operativos de la Clínica Veterinaria Móvil Municipal

Junio 16, 2021

El sector de Bajo La Cuesta de Potrero Grande fue el lugar elegido este miércoles para uno de los primeros operativos de esterilizaciones que realiza la Municipalidad de Curicó en su nueva Clínica Veterinaria Móvil, inaugurada recientemente para acerca este servicio médico gratuito para las mascotas de los vecinos que se encuentren hasta en el 60 % más vulnerable de acuerdo con su Registro Social de Hogares.

Este nuevo programa itinerante que se desplazará por todos los sectores de la comuna, permitirá a los curicanos a ahorrar importantes recursos en la esterilización de sus mascotas (gatos o perros), cuyos costos oscilan desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos. Un beneficio que ha sido agradecido por todos quienes ya han sido parte de esta iniciativa que fue promulgada por el alcalde Javier Muñoz.

“Yo lo recibo con mucho gusto que el señor alcalde nos haya enviado a operar los perritos porque no tenemos los medios para operarlos y agradecida. Ha habido harta demanda de los vecinos y gracias porque nos dieron tres días y varios cupos así que agradecida del señor alcalde”, dijo Inés Hernández, dirigente vecinal.

Una de las familias que atendió a su perrita regalona “Kira” con la veterinaria móvil municipal fue la de María Angélica Latorre junto a su hija Sofía. Según contó la madre, “la vamos a esterilizar y también le van a colocar el chip. Por tiempo y por cercanía estoy súper agradecida porque esto es muy importante, sobre todo, en sectores donde hay muchos animalitos”.

Atención en terreno

Justamente con ese propósito nació esta iniciativa municipal, poder llegar a todos los sectores rurales donde no hay médicos veterinarios y entregar una atención médica a las mascotas y procedimientos de desparasitación interna y externa e instalación de microchip.

Sobre esto, Mauricio Acevedo, coordinador del Departamento de Protección Animal de la municipalidad, informó que este operativo estará hasta el viernes en el sector Bajo La Cuesta, por lo que “aquellas personas que por algún motivo no pudieron esterilizar a sus mascotas les vamos a dar atención veterinaria y se van a estar desparasitando interna y externamente, también instalando microchip o algún tipo de vacunas. Si necesita alguna atención que requiera más grado de atención, el médico anda con todos los insumos necesarios para poder dar una atención integral, que es la función que tiene la clínica veterinaria”.

Según el calendario del municipio y tras coordinarse con la junta de vecinos del sector, el personal de la Clínica Veterinaria Móvil entrega previamente algunas recomendaciones a los vecinos que concurrirán con sus mascotas, como por ejemplo: “que tienen que estar en ayuno por ocho horas, que tienen que traer una mantita, que en este caso el perrito venga con un collar y los gatitos, ojalá, en una jaula y una vez teniendo estas condiciones se operan y después empezamos con atenciones veterinarias o haciendo desparasitaciones”, comentó Acevedo.

El profesional ratificó que la Clínica Veterinaria Móvil va a llegar a todos los sectores previa coordinación con el presidente de la junta de vecinos. “Nosotros queremos abarcar la totalidad de Curicó. Queremos llegar a todos esos sectores donde es difícil que una clínica se instale a esterilizar que, además, tiene un costo económico bastante importante para las familias”.

Las familias pertenecientes hasta el 60 % más vulnerable de Curicó podrán coordinar este servicio gratuito inscribiéndose en el sitio web www.curico.cl o llamando al call center de la municipalidad al 75-2547500.

Cabe destacar que, las esterilizaciones son limitadas y solo puede acceder a ellas una mascota por hogar. Una vez inscritos, desde el Departamento de Protección Animal se contactarán con la persona responsable para otorgarle una fecha y hora para la esterilización.