Identificarse

Diputado Hugo Rey aprueba proyecto que protege a los trabajadores que sufren violencia laboral externa

Agosto 16, 2022
Ads

EL Diputado por la región Del Maule, Hugo Rey, se refirió al proyecto de ley que busca que los trabajadores tengan derecho a ser defendidos y a exigir que el empleador persiga la responsabilidad civil y/o criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma y que se considere un mecanismo de prevención ante posibles agresiones a las y los trabajadores, junto con medidas de persecución penal y civil.

El parlamentario Rey que aprueba la inicitiva indicó que “Por esta razón este proyecto es relevante y se establece que el empleador debe adoptar las medidas necesarias para procurar lugares de trabajo libres de violencia. Para esto, deberá elaborar una política y un programa actualizado de prevención y mitigación. Esto con el fin de prevenir que, en el ejercicio de sus funciones, las y los trabajadores sean víctimas de amenazas, ataques o agresiones. La norma aclara que siempre que tales acciones pongan en riesgo su vida y salud”.

Es importante hacer presente que el proyecto detalla los elementos que, a lo menos, debe incorporar el programa. Aquí se incluye la identificación de los peligros, los eventuales daños que podría generar física o mentalmente y medidas de capacitación, entre otros. Se señala además que el documento deberá estar a disposición de la Inspección del Trabajo.

Finalmente, la norma aumenta las medidas de protección de las y los trabajadores del transporte público. En este ámbito, algunas de las indicaciones es la instalación de cabinas de segregación para las y los conductores.

Ads