Identificarse

Diputado Hugo Rey no se cierra a votar a favor en acusación constitucional contra Presidente Piñera

Octubre 23, 2021

En la última sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, debido a la revelación de la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, se refirió a la investigación de los denominados Pandora Papers.

Durante su exposición, aseguró que el negocio hecho en Islas Vírgenes cumple con la normativa legal vigente a esa época.

"Vemos que se aplica el artículo 12 de la ley del impuesto a la renta vigente a la época en donde, al percibir el contribuyente chileno la renta de fuente extranjera, la renta es reconocida para los fines tributarios", indicó.

En el libelo acusatorio, los parlamentarios acusan al Mandatario de “infringir las normas de probidad” en ese contexto, El diputado Hugo Rey, de Renovación Nacional (RN), en conversación con Publimetro, advirtió que “hay variables que son importantes. La primera es que se parte de los antecedentes que se tienen a la mano para votar, se refieren exclusivamente al primer periodo del Presidente de la República y obviamente que la ley establece que una vez terminado un Gobierno hay seis meses para poder hacer este tipo de iniciativas que se están desarrollando como la acusación constitucional. Por lo tanto, estaría expirado el plazo”.

“Vamos a ver los antecedentes que nos puedan hablar de este periodo del Presidente, que podría involucrar acciones indebidas”, enfatizó el diputado RN, señalando que “teniendo toda la información vamos a votar de acuerdo a lo que corresponde, sin presiones de ningún tipo y a conciencia”.

Consultado por el medio de prensa sobre podría votar a favor, Rey señaló que “la idea es tener toda la información sobre la mesa para poder votar. Teniendo esa información, voy a votar en conciencia”.

“No conocemos los alcances de la acusación, tenemos que ver cuales son las acusaciones que se le van a hacer al Mandatario. Una vez que tengamos esa información vamos a poder referirnos a esta temática”, agregó.

Sobre los diputados de su bancada que se oponen directamente a la acusación, Rey señaló que “cada uno responde por cada uno. No he conocido el resto de las opiniones por parte de los parlamentarios”.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Octubre 2021 11:08