Identificarse

Diputado Hugo Rey presento proyecto de ley para que supermercados cuenten con puntos de reciclaje en sus dependencias.

Noviembre 24, 2021

La moción, presentada por el Diputado Hugo Rey, junto a otros parlamentarios, tiene por finalidad aumentar los puntos de reciclaje y ubicarlos en lugares de fácil acceso para la población.

De acuerdo con la iniciativa, la basura es uno de los principales problemas ambientales en la actualidad, a partir del crecimiento de la población, el sobreconsumo y una cultura que privilegia lo desechable. En ese sentido, botar basura en lugares no habilitados resulta dañino para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, y especialmente para la salud de las personas.

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente para el año 2020 elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, nuestro país en el año 2018 generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, con un 53% de origen industrial, 42% municipal, 2% lodos de tratamiento de aguas servidas y un 3% de residuos peligrosos. Por su parte, en el mismo año se generaron más de 8 millones de toneladas de residuos con un promedio de 1,19 kilos al día por habitante.

El parlamentario Maulino Hugo Rey Martínez, explico: "considerando la existencia de pocos puntos limpios o verdes, ubicados además en lugares alejados, es que se propone legislar para establecer que todos los grandes supermercados o hipermercados, deberán contar en sus dependencias con un punto de reciclaje con la finalidad de fomentar la reutilización y reciclaje de los desechos. El incumplimiento a lo anterior tendrá una sanción de 1.000 a 2.000 UTM”.

La iniciativa confiere el plazo de 6 meses dar cumplimiento a esta obligación.

El proyecto pasó para su discusión y posterior votación a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados.