Identificarse

Director de Salud Curicó: “la notificación y seguimiento de casos Covid debiese seguir en manos de la APS”

Octubre 14, 2021

Octubre comenzó con grandes novedades para la Salud Municipal de Curicó y de todo el país, luego que desde el Ministerio de Salud se informara que tanto la notificación como seguimiento de casos positivos y/o contactos estrechos de Covid-19, los realizaría la Seremi de Salud de cada región.

Esta situación, que también se vivió cuando recién comenzaba la pandemia el 2021, no trajo buenas impresiones desde el Departamento de Salud Comunal de Curicó, puesto que la realidad de los vecinos y sus comunidades es manejada a cabalidad por los equipos de los centros de salud familiar (Cesfam) de la comuna.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a esta temática, la que afecta directamente la situación epidemiológica de la ciudad. “Dar a conocer a la comunidad que desde el 01 de octubre todo lo que es notificación, seguimiento, tanto de casos positivos como contactos estrechos, es responsabilidad de la Seremi y nosotros ya no tenemos esa tarea, se nos quitó, así que ante cualquier situación que se presente no es que nosotros no queramos hacer seguimiento, sino que cambió la política por parte del Ministerio de Salud a través de la Seremi”, sostuvo Gutiérrez.

Pese a que actualmente la Seremi de Salud de la región del Maule es la que toma contacto con los pacientes positivos de Covid-19, Nelson Gutiérrez también aclaró que desde la Salud Municipal de Curicó los equipos estarán atentos ante cualquier necesidad de la comunidad.

“El llamado a la comunidad es que si tenemos alguna situación especial se contacten con nuestros centros, como los Cesfam, que tenemos encargados en cada centro de seguimiento y nuestro servicio de urgencias, teniendo presente que si bien es cierto se ha insistido mucho que no es responsabilidad nuestra, se ha insistido mucho - y lo hemos conversado con el Alcalde - que a pesar de que no es responsabilidad nuestra igual estaremos atentos”, expuso el Director Comunal de Salud de Curicó.

SALUD MUNICIPAL Y CONOCIMIENTO DE SUS COMUNIDADES

Uno de los principales aspectos criticados de la medida adoptada por el Ministerio de Salud fue excluir a la APS de la notificación y seguimiento de casos Covid, pese a que los Cesfam en las comunas son quienes habían llevado a cabo este trabajo, principalmente bajo el argumento de conocer los territorios y usuarios.

Gutiérrez aseguró que “lo más adecuado es que debiéramos ser nosotros, tenemos la experiencia, conocemos los territorios, cada Cesfam conoce a sus pacientes, nuestros servicios de urgencia están preparados para hacer el trabajo, sin embargo, por una decisión ministerial hoy día no lo estamos haciendo, pero estaremos atentos, de tal forma de ir monitoreando a la distancia y también viendo si las cifras van coincidiendo, teniendo presente que el número de casos activos es bajo”.

Por último, el Director Comunal de Salud, volvió a remarcar que “el ministerio hizo una decisión equivocada, teniendo presente que en los períodos más críticos, nosotros hemos podido hacer el trabajo. Es verdad, tiene un costo desde el punto de vista del personal que hay que disponer, de los recursos financieros, pero, sin embargo, creemos que la atención primaria ha dado muestras con creces, sobre todo en la atención primaria en Curicó, que sí podemos estar más directamente relacionados con nuestros pacientes y hacerle un seguimiento y visitarlos, pero son decisiones que vienen del ministerio”.