Identificarse

Así avanza la Copa Libertadores 2022: Colo Colo busca acercarse a los octavos de final

Mayo 19, 2022

La Copa Libertadores 2022 arrancó a principios del mes abril con la fase de grupos que esta a puntos de cerrar. En este momento, se han disputado más de la mitad de los partidos de la liguilla y ya se han empezado a decidir los primeros clasificados de manera matemática. Por ejemplo, clubes como el Palmeiras, Estudiantes de la Plata, River Plate o el Flamengo ya tienen el pase a octavos en el bolsillo.

Hay grupos que no tienen ni la primera ni la última posición decidida y en los que los billetes de octavos están muy discutidos. Algunos ejemplos evidentes son el Grupo B, donde luchan Libertad, The Strongest, Caracas FC o Paranaense; o el Grupo E, con campeones como el Corinthians, Boca Juniors, Deportivo Cali o Always Ready. Quedan algunas jornadas pendientes, seis puntos en juego, y todo puede decidirse en las próximas fechas.

La copa sudamericana es una competición que siempre destaca por su competitividad y por ese punto imprevisto que envuelve los choques y los dota de atractivo. No es casualidad pues, que solamente uno de los 32 equipos participantes haya firmado un pleno de victorias. Este es el Palmeiras, que revalida el título, y se reforzó el pasado mes de enero con jugadores como el delantero Rafael Navarro y el zaguero Murilo Cerqueira.

El cartel de favorito

Por lo que respecta a los clubes favoritos para alzar el título, se podría resumir en dos países: Brasil y Argentina. Según las apuestas deportivas, el favorito actual es el campeón de 2019, el Flamengo, seguido por sus principales competidores en la liga brasileña: Club Atlético Mineiro y el Palmeiras, el último campeón. De la liga argentina cabe destacar a la dupla histórica de River Plate y Boca Juniors.

Ya fuera de las dos grandes ligas de la Conmebol, también se destaca el papel de alguno de los equipos que dominan con paso firme sus campeonatos nacionales, Uno de ellos es Colo Colo, de Chile, Independiente del Valle, de Ecuador; acompañado de Cerro Porteño, de Paraguay.

Desde las 20:00 horas, de este jueves 19 de mayo, el partido que se disputara en el Estadio Monumental de Buenos Aires asoma fundamental para las aspiraciones de Colo Colo en la Copa Libertadores. Un empate o una victoria ante River Plate dejará a los albos acariciando la clasificación a octavos de final, en caso de obtener los tres puntos. Además, el no perder les permitirá distanciarse de Fortaleza, que también tiene siete puntos tras su victoria de anoche ante Alianza Lima en Perú.

A finales del mes de mayo se reducirán a la mitad el número de equipos que darán el salto a octavos de final. Dos pasarán de ronda y otros dos de cada grupo quedarán eliminados. Entonces se procederá al sorteo entre los dieciséis mejores, que se enfrentarán a ida y vuelta, que tendrá lugar el 1 de junio. Dichas eliminatorias se disputarán el 29 de junio y el 6 de julio. Cabe recordar que, a diferencia de Europa, en Sudamérica pueden enfrentarse conjuntos de un mismo país y ya quedará definido el cuadro final con cuartos, semifinales y la final.

Otras fechas que retener para los aficionados a la Copa Libertadores son la primera y segunda semana de agosto, cuando se celebrarán los cuartos de final; y la última de agosto y primera de septiembre, con las semifinales en el horizonte. A falta de confirmación oficial, los 32 clubes luchan con el objetivo de estar el 29 de octubre en la gran final, este año avanzando la cita debido a la disputa del Mundial de Qatar, que empezará a finales de noviembre y se alargará hasta diciembre.

La finalísima de esta edición tendrá lugar en Ecuador, concretamente en el Estadio Monumental de Guayaquil. Desde que en 2019 se decidió disputar la final a partido único, las ciudades seleccionadas han sido Santiago de Chile, en 2019; Río de Janeiro, en 2020, y Montevideo, en 2021. Ahora le toca al recinto con mayor capacidad del territorio ecuatoriano, con un aforo de más de 59.000 aficionados.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Mayo 2022 08:28