Identificarse

Una semana de intensos bombardeos entre Gaza e Israel, deja más de 200 fallecidos

Mayo 17, 2021

La peor escalada bélica desde 2014, sumo este lunes su octavo día de constante intercambio de fuego entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, sin que en la región trascendieran detalles oficiales de avances hacia una posible tregua.

Cumplida una semana del conflicto más de 200 a fallecido a causa del fuego cruzado, la gran mayoría palestinos, mientras Hamás e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.

Este lunes el ejército israelí indicó que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”.

El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra total de muertos desde el comienzo de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. El número de heridos supera los 1.300.

Según un alto mando militar israelí, citado por Efe, en total se han alcanzado 766 objetivos desde el 10 de mayo. El domingo, en su ataque más mortífero, Israel destruyó varias viviendas y mató a 42 personas, incluyendo 10 niños.

A raíz del conflicto cerca de 40.000 palestinos han abandonado sus hogares, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los equipos de rescate y los residentes intentaban retirar los escombros y apagar los incendios.

Mientras el conflicto continuo sin tregua, se espera una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la violencia en Israel y la Franja de Gaza y pedir un alto el fuego.

Ayer domingo se citó a una nueva reunión del Consejo de Seguridad para abordar la situación, donde la mayoría de las potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el apoyo de EE.UU. a las tesis israelíes impidió consensuar un mensaje común que mostrara unidad.

El secretario general de la ONU, António Gutiérrez, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes, pero por ahora los miembros del consejo no han logrado ponerse de acuerdo en una declaración conjunta.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Mayo 2021 02:25