Identificarse

Mariscadoras y algueras del Maule reciben kits de trabajo para faenas más cómodas y seguras

Noviembre 12, 2020
  • A nivel nacional, iniciativa del INDESPA beneficiará a 510 recolectoras de orilla.

 

 DUAO (LICANTÉN). Un kit con ropa impermeable, botas, guantes y gorro, recibieron 32 mariscadoras y algueras de siete caletas de la región del Maule, en el marco de un programa impulsado por el Gobierno a través del INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El equipo, de estándar profesional, mejorará ostensiblemente la seguridad y comodidad con las que estas recolectoras de orilla desarrollan sus labores cotidianas.

A nivel nacional, este programa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y contempla en esta primera etapa la distribución de 510 kits en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En la región del Maule, este programa beneficia a un total de 62 mujeres, de las cuales 32 recibieron su indumentaria en esta primera entrega que se concentró en las caletas de Duao y Loanco. El grupo de mariscadoras y algueras pertenecen a las caletas El Mariscadero en Pelluhue; Loanco de Chanco; La Trinchera y El Arenal de la comuna de Constitución; Duao en Licantén y las caletas Boyeruca y Llico en Vichuquén.

Las mujeres del sindicato Unión Pacífico de la caleta Duao-Iloca, valoraron la llegada de este equipamiento. “Estamos muy contentas por el beneficio entregado porque con nuestros nuevos trajes podemos realizar de manera más segura y eficiente la recolección de algas y productos del mar. Agradecemos la preocupación por todas las mujeres pescadoras y recolectoras, y queremos que más proyectos sean aprobados donde se demuestre la preocupación por el bienestar de todas nosotras que somos mujeres esforzadas, que día a día sacamos a nuestras familias adelante”, sostuvo Loreto Guajardo, representante de la organización.  

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, acompañó la entrega de estos equipos, oportunidad en que destacó que “estos kits ayudarán fundamentalmente mejorar sus actividades productivas de las mujeres del a pesca artesanal que desarrollan una importante labora en beneficio de sus comunidades y familias”.

Estas algueras y mariscadoras optaron específicamente a dos tipos de sets que incluyen: bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello; y pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello, respectivamente.

Otras 30 mariscadoras y algueras que optaron a un kit con traje de surf, guantes, botines antideslizantes y gorro con cubre cuello, accederán a su indumentaria próximamente, cuando parte del equipamiento llegue desde el extranjero.