Identificarse

PDI entregó concejos para que personas puedan ayudar a esclarecer inicio de Incendios Forestales

Diciembre 28, 2021

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Linares, llamaron a la ciudadanía a denunciar cuando se sea testigo de un siniestro de este tipo.

En las últimas semanas en la zona centro sur de Chile se ha registrado un aumento de los incendios forestales en el país. En ese sentido, la labor investigativa que realiza la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, es fundamental para determinar las causas y origen de estos.

El método criminalístico y el desarrollo científico técnico que utilizan los detectives, se inician con la inspección y trabajo investigativo en el sitio del suceso y el área de inicio del incendio, con la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto con la utilización del método de evidencias físicas.

Asimismo, el empadronamiento exhaustivo y la entrevista a los testigos resulta fundamental, junto con el trabajo en conjunto con otras instituciones como: CONAF, Bomberos, Dirección Meteorológica de Chile o la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, entre otras.

En ese sentido, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Linares, entregaron algunos consejos para que las personas puedan contribuir a la investigación de este tipo de siniestro.

Si usted ve a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, explicaron, denuncie inmediatamente y de forma anónima en la PDI, en la unidad policial más cercana o llamando al 134. Puede describir las características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite la identificación del posible autor de los hechos, adjuntar videos, fotos y audios en caso que existan, sostuvieron.

Por otra parte, si usted ve algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal, registre su color y placa patente, si es posible identifique su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placa patente, identifique cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamientos extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

Por último, si usted encuentra algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíelo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerde el lugar exacto donde lo encontró e informe inmediatamente a la policía.

Al finalizar, hicieron un especial llamado a la comunidad a denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que sea testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerde que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito, cerraron.