Identificarse

Condenan a 7 y 9 años de cárcel a sujetos que protagonizaron fatal golpiza en Lontué

Agosto 03, 2021

El tribunal oral en lo penal finalmente decretó la aplicación de 7 y 9 años de cárcel efectiva, para los 4 sujetos que fueron condenados como culpables del delito de homicidio, hecho ocurrido en abril del año pasado en la localidad de Lontué y que terminó con la vida de un trabajador de 36 años que murió a los días siguientes en el Hospital de emergencia de Curicó.

Hay que recordar que el fatal episodio comenzó a registrarse el 24 de abril en la villa Primavera de Lontué, donde el trabajador Marco Jonatán González Altamirano habría salido en defensa de un cuñado, lo que le significó fuera atacado por un grupo de individuos, a quien, con palos y elementos contundentes, le dejaron en grave estado en la vía pública.

Cerca de 20 días después, el 13 de mayo, y pese a los esfuerzos del personal médico, el trabajador murió en el hospital a causa de las gravísimas heridas, especialmente propinadas en el rostro y cráneo. Tras ello la policía se abocó a dar con los autores del ataque logrando la detención de 5 individuos, que según la investigación habrían participado en la golpiza.

Hace solo algunos días en el Tribunal oral en lo penal de Curicó se desarrolló el juicio contra los 5 detenidos, quienes fueron acusados como presuntos autores del delito de Homicidio Simple, y por el cual la fiscalía solicitó la aplicación de 12 años de cárcel, mientras que la familia, a través del abogado querellante pidió 20 años de presidio.

Finalmente, el Tribunal determinó condenar a 4 de los individuos, como autores del hecho homicida, absolviendo al quinto sujeto, que, según las pruebas presentadas por la defensa, no habría tenido participación en la mortal golpiza, por lo que fue absuelto de los cargos, según explicó la jueza Macarena Yáñez en la respectiva lectura de sentencia.

Asimismo, la profesional indicó que, para los imputados Bryan Eduardo Valenzuela Aliaga, Javier Ignacio Hernández Herrera y Luis Felipe Valenzuela Fuentes, se dictaminó una pena de 7 años de cárcel, como autores del delito consumado de homicidio simple. En tanto por el mismo ilícito, Miguel Alexander Muñoz Pantoja, fue sometido a una sanción de 9 años de presidio.

Sin beneficios

La magistrado precisó que no se dan las condiciones para entregar beneficios paralelos a los imputados durante el cumplimiento de las penas, por lo que estas corresponden a cárcel efectiva y que solo se restarán los 428 días en que los sujetos ha permanecido en prisión preventiva, luego que fueran detenidos por la policía el 31 de mayo del año pasado.