Identificarse

Kast y Boric consolidan sus liderazgos y competirán en diciembre en una segunda vuelta

Noviembre 21, 2021

A partir de las 18.00 horas comenzó el cierre de las primeras mesas en constituirse durante las Elecciones 2021, que se llevan a cabo en el país, y en la cual se elige presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (Cores).

Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero 71.018. No obstante, la cantidad de personas que participarán del proceso eleccionario siempre es incierta. Durante la jornada, eso sí, se registraron largas filas en los locales para acceder a sufragar.

El próximo Presidente de la República se definirá finalmente en una segunda vuelta. En una calurosa jornada electoral, marcada por la masiva concurrencia ciudadana a las urnas, que incluyó extensas filas en los locales de votación hasta última hora, ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano)  las dos más altas mayorías , se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje.

Kast obtuvo el primer lugar – a las 20 horas- con el 58% de mesas escrutadas, seguido por Boric. En tercer lugar, en tanto, con quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi. En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, quien hace algunos minutos reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA).

Sichel aseguró que “ya es evidente que esta campaña y esta candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial”. Y se mostró abierto a conversar con Kast.