Identificarse

Nueva ola de calor afectará la Zona centro sur del país , temperaturas podrían alcanzar los 38 grados.

Diciembre 02, 2021

La Oficina Nacional de Emergencias declaró la tarde de este jueves alerta temprana preventiva en seis regiones de la zona centro sur del país debido a las altas temperaturas que se registrarán el fin de semana.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, las temperaturas estarían cercanas a los 40 grados, especialmente el día domingo. De hecho, a propósito de este fenómeno la Dirección Meteorológica de Chile ya había emitido una alerta agrometeorológica.

La alerta de la DMC comprende la zona del país entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. En ese contexto, destaca la máxima de 38 grados que se podría registrar el domingo en el Ñuble y Biobío, en zona de valle y precordillera.
Alertas declaradas por la Onemi

Durante la tarde de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias actualizó y decretó alertas tempranas preventivas para seis regiones del país, en particular, para cuatro por altas temperaturas y dos por amenaza de incendio forestal a causa del calor.

Región de Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A311/2021 se prevé un evento de altas temperaturas en la Región de Coquimbo entre el sábado 04 y el lunes 06 de diciembre. 
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Región Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA61/2021, se prevé para el domingo 05 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región Metropolitana (entre 33 y 37 °C). Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico CNA A311/2021 se pronostica que las altas temperaturas afecten a toda la región entre el sábado 04 y el lunes 06 de diciembre.

Región de O'Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA61/2021, se prevé para el domingo 05 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región de O’Higgins (entre 33 y 36 °C). Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico CNA A311/2021 se pronostica que las altas temperaturas afecten a toda la región entre el sábado 04 y el lunes 06 de diciembre.

Región del Maule

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA61/2021, se prevé para el domingo 05 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región del Maule. Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico CNA A311/2021 se pronostica que las altas temperaturas afecten a toda la región entre el sábado 04 y el lunes 06 de diciembre. 
Los valores estimados de temperaturas (°C) son:
 
Domingo 05
Valle
Entre 34 y 36
Precordillera
Entre 33 y 35
 

 

Región del Ñuble y Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA61/2021, se espera un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región del Biobío durante el domingo 05 de diciembre. Los valores estimados de temperaturas (°C) son:

Domingo 05
Valle
Entre 35 y 37
Precordillera
Entre 35 y 37

Región de la Araucanía y Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A312/2021, se espera un evento de altas temperaturas en costa, valle, precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre el domingo 05 y lunes 06 de diciembre.