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Párvulos de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra paulatinamente retornan a las aulas

Agosto 03, 2021

Desde el miércoles 28 de julio, las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra comenzaron a abrir sus puertas para el paulatino retorno a clase presenciales de los niños y niñas, el que se realiza aplicando todas las medidas de seguridad y al igual que en marzo, puede ser gradual y/o voluntario. Es decir, los padres y cuidadores/as de los menores podrán optar por enviarlos a los establecimientos o mantener un Plan de Educación a Distancia.

“Se han maximizados todas las condiciones de seguridad sanitaria con protocolos estrictos de ingreso y funcionamiento en cada establecimiento educacional, lo que, además nos ha permitido ir aumentando el número de niñas y niños que asisten en forma presencial”, señala Luz María Ramírez, Directora Regional de Fundación Integra.

Expertos señalan que durante la pandemia por Covid-19, la baja autonomía que tienen los párvulos, el encierro y muchas veces la falta de acompañamiento en casa para dirigirlos/as en alguna actividad educativa, ha generado una profunda pérdida, por no asistir a la sala cuna o jardín infantil.

En tanto, la salud mental de los menores también se ha visto afectada. Así lo confirma Alicia Varela, jefa del Departamento de Promoción de Fonoinfancia de Fundación Integra, quien menciono que desde que comenzó la pandemia, las consultas sobre conductas socioemocionales de niños y niñas, relacionadas con tristeza, retraimiento y autorepoches, aumentaron en un 21 % entre 2019-2020. Mientras que las consultas sobre estados emocionales de niños/as provocados por pérdidas significativas y ausencias prolongadas de familiares y amigos, crecieron en un 20%.

“Al hablar de salud mental en niños y niñas es importante relevar cómo la restricción a la movilidad social los ha situado -por un tiempo considerable- en el espacio reducido de sus hogares, afectando con ello la socialización, el juego, el encuentro con sus pares y adultos, los aprendizajes, el movimiento del cuerpo y las emociones, así como las distintas posibilidades de disfrutar y aprender con otros”, explica la psicóloga.

Dentros de las medidas aplicadas en los establecimientos educacionales de la fundación se encuentran: implementar horarios diferidos de entrada y salida de párvulos, organizar uso de baños, demarcar de manera visible la distancia de un metro en los lugares de espera, propiciar en un metro el distanciamiento social, control de temperatura, ventilar salas y espacios comunes cerrados, eliminar los saludos, limpieza y desinfección frecuente de espacios e implementar rutina de lavado de manos, entre otros.

De acuerdo con José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, “la presencia de los niños y niñas en los establecimientos de educación parvularia es esencial para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, ya que cumple un rol fundamental como espacio de contención, socialización, aprendizajes y lugar de encuentro”.

Modificado por última vez en Martes, 03 Agosto 2021 13:28