Identificarse

Un grave accidente de tránsito se registró durante las últimas horas de la noche del domingo 19 de Septiembre en kilómetro 117 de la ruta 5 sur , cercano a la comuna de Rengo en la Región de O'Higgins.

Por causas que son investigadas, el fatal hecho se registró cerca de las 23:00 horas , en la pista poniente con dirección al sur, en ese lugar una colisión a alta energía dejó como saldo de una persona fallecida  y otras dos heridas de consideración.

Al lugar se trasladó personal de Carabineros y Bomberos quienes atendieron a los afectados, mientras los lesionados fueron trasladados hasta el hospital de Rengo.

Fiscal de Turno instruyó al lugar la comparecencia de personal de personal SIAT de Carabineros para investigar la dinámica y responsabilidades en este accidente de tránsito.

 

Un grave accidente de tránsito se registró en horas de esta tarde de sábado 18 de septiembre, en la comuna de Peralillo en la región de O'Higgins.

Por causas que son investigadas, el hecho se registró eso de las 15:30 hrs. en la ruta 90  altura del kilómetro 63,4, comuna de Peralillo, en ese lugar, un conductor de un vehículo particular, que transitaba en dirección al oriente, perdió el control de su móvil, volcando a un costado del camino.

A consecuencia del fuerte impacto, falleció de manera instantánea en el lugar su conductor de 26 años quien pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Del hecho fue informado al Fiscal de Turno, quien  instruyó que al lugar concurriera personal de la SIAT para determinar las causas del fatal accidente.

 

 

Tal como en años anteriores, Hospital San Fernando informa a la comunidad usuaria que, durante los días de festividades patrias, el centro asistencial tendrá un normal funcionamiento en sus respectivas áreas de urgencia, hospitalización, servicios clínicos, además de un reforzamiento en el mantenimiento de equipos y dependencias.

Osvaldo Silva Flores, director (s) del Hospital San Fernando, señaló que “hemos solicitado a todos los servicios clínicos y unidades de apoyo que adopten las medidas necesarias para afrontar estos días de festividades, como la implementación de insumos y medicamentos, un chequeo general de los equipos médicos para un óptimo y correcto funcionamiento, kit de elementos de protección personal, entre otros”.

Respecto al funcionamiento de los servicios de urgencias, “la unidad de emergencia hace un llamado a utilizar este servicio de forma racional, con el fin de evitar grandes aglomeraciones en salas de espera y aumento en los tiempos de espera en la atención de los usuarios y retardar aquellas relacionadas con pacientes de riesgo vital. Se sugiere a aquellos pacientes que presenten síntomas, que no representen gravedad, prefieran la atención de su SAPU más cercano a su domicilio. Además, invitamos a la población a tener en consideración los síntomas de un accidente cerebro vascular isquémico (ACVi) y acudir a la urgencia de forma precoz si presenta lo siguiente: desviación de la comisura labial, pérdida de la fuerza en alguna extremidad y problemas para hablar (pronunciar las palabras)”, manifestó el director subrogante.

Adicionalmente, “hemos realizado mantenciones preventivas; se dispone de un grupo electrógeno para evitar cortes de energía eléctrica con combustible de respaldo, como también una autonomía de un día y medio en caso de corte del sistema de agua. Y en caso de alguna emergencia interna, el equipo de mantenimiento estará operativo”, agregó Osvaldo Silva.

Por otra parte, la autoridad hospitalaria hace un llamado a la comunidad usuaria, “a que, en estos días de fiestas, disfrute pero con responsabilidad. Si va a beber, no conduzca, cuide su alimentación, que sea balanceada, pero lo principal, adopte medidas sanitarias en virtud de que aún continuamos en pandemia”.  

Por último, el director subrogante entrega un mensaje a “todos nuestros funcionarios y funcionarias, quienes tendrán la ardua tarea de trabajar durante estos días. Para cada uno de ustedes, solo mis agradecimientos por su honorable labor, representando el espíritu de vocación de servicio público; por tanto, les pido a cada uno, continuar con esa tarea y seguir con ese compromiso durante estas Fiestas Patrias”.

 

Un grave accidente tránsito se registró en horas de esta tarde de miércoles 15 de septiembre, en la comuna de estrella, dejando como saldo de una persona fallecida.

Por causas que son investigadas, el hecho se registró cerca de las 14 horas, en la ruta que une las comunas de la Estrella con Marchigue, específicamente en el sector de Mallermo, en ese lugar la conductora de un vehículo particular, perdió el control, del móvil, volcando a un costado de la ruta.

Los tres ocupantes del móvil de sexo femenino, fueron  rescatados por personal de bomberos y trasladadas al hospital de la comuna con lecciones de diversas consideración.

Las víctimas del accidente provenientes de Santiago venían a pasar estás fiestas patrias con sus familiares en la comuna de Marchigue.

Producto de las lecciones y trás el esfuerzo realizado por personal de salud lamentablemente pierdo la vida en el servicio de urgencias del hospital de Santa Cruz producto de las lesiones, una mujer de unos 75 años de edad aproximadamente, mientras que las otras dos personas se encuentran estable y sin riesgos vital.

Del hecho tomó conocimiento el Fiscal de Turno, quien dispuso la concurrencia de personal especializado SIAT de Carabineros, quienes deberán determinar la dinámica y causa de este lamentable accidente.

Según la Policía Civil, 18 de los fiscalizados se encontraban en situación migratoria irregular.

En lo que va del mes de septiembre, la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando ha realizado tres fiscalizaciones en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Los operativos fueron desarrollados en sectores rurales y residenciales de las comuna de San Fernando, Pumanque y Pichilemu.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el trabajo en terreno permitió la fiscalización de 33 personas, de las cuales 18 se encontraban en situación migratoria irregular, entre los que había haitianos, venezolanos, bolivianos, colombianos, peruanos y argentinos.

Conforme a lo indicado por el personal de la policía civil, las infracciones más comunes tienen relación a haber ingresado al territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados, tener visas de turismo vencidas, desempeñar labores remuneradas sin tener los permisos correspondientes y no haber dado continuidad a procesos de regularización ya iniciados.

Desde la PDI señalaron que los extranjeros infractores fueron denunciados a la autoridad administrativa, quien determinará los pasos a seguir, según cada caso.

De igual modo, tras efectuar una revisión de los sistemas computacionales de consulta de la Policía de Investigaciones, la Sección de Migraciones y Policía Internacional San Fernando, detectó y denunció a la autoridad administrativa a otros cinco extranjeros que se encuentran involucrados en distintos delitos que están siendo investigados.

Las multas por no respetar el doble festivo de Fiestas Patrias pueden superar el millón de pesos por cada trabajador afectado por la infracción.

Un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores este 18 y 19 de septiembre hizo la Seremi del Trabajo de la región de O´Higgins, Pamela Medina Schulz, junto a la Dirección Regional del Trabajo (DT), visitando locales del centro de Rancagua, donde entregaron información detallada sobre las Fiestas Patrias.

La Seremi, recordó que “el doble feriado significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021, y de no respetarse esto, la DT estará fiscalizando en terreno y también recibirá las denuncias anónimas en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y en el número 600 450 4000”. 

Pamela Medina agregó que “son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen”.

Por su parte Alejandro Vergara, Coordinador Inspectivo de la  DT señaló que  Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable  del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También están exceptuados los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.”

Como compensación, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 18 y 19 de septiembre- sí pueden descansar a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. “Por ejemplo, si un trabajador laboró el 18 y 19 de septiembre del 2020 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar” agregó Alejandro Vergara

Para finalizar la Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz fue enfática en expresar que “En esta ocasión, el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternado cada dos años se expone a multas que van desde las 5 ($263.155) hasta las 20 ($1.052.620) UTM por cada trabajador afectado por la infracción”.

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Página 1 de 874