Identificarse

SHOA amplía Estado Precaución para borde costero de O’Higgins

Enero 15, 2022

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) amplió el Estado Precaución para el borde costero de las región de O’Higgins. Esto, a raíz de la amenaza de tsunami menor, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. 

Estas zonas se suman a las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, además del Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, Isla San Félix y la Antártica Chilena. 

Debido a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó abandonar las zonas de playas en las áreas mencionadas previamente.

Cabe recordar que el subdirector de Operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, detalló que el “Estado de Precaución se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor, con afectación limitada sobre la zona costera”.

“Si esto ocurre, las personas deben abandonar las zonas de playa, paseos costeros, caletas, entre otros”, enfatizó, reiterando que “esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor, es decir, con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”.