Identificarse

Desbaratan banda criminal dedicada a traer droga desde el norte del País. 

Agosto 30, 2021

Siete personas fueron detenidas en un procedimiento realizado en Rancagua, Iquique y Antofagasta._

Después de meses de investigación conjunta entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua y la Fiscalía Local de la misma ciudad, la PDI detuvo a siete personas que formaban parte de una organización criminal que ingresaba droga a la Región de O’Higgins, desde el norte grande.

De acuerdo a lo señalado por la policía civil, la banda internaba la droga a Chile por la frontera norte del país, para luego arrendar un vehículo en la ciudad de Calama, con la finalidad de transportar la droga hasta Rancagua por rutas alternativas que permitieran evadir controles policiales.

Sin embargo, los detectives de la BRIANCO Rancagua ya estaban tras la pista de la banda criminal, por lo que, en conocimiento del fiscal de la causa, llevaron a cabo un operativo simultáneo, en el cual controlaron dos vehículos en las ciudades de Iquique y Antofagasta. En la oportunidad, fue incautada cannabis sativa y cocaína base que estaba a punto de ser enviada a Rancagua, además de llevar a cabo la detención de tres integrantes de la organización criminal.

De manera paralela, el personal de la PDI intervino tres domicilios ubicados en la Población Manuel Rodríguez de la comuna de Rancagua, inmuebles desde los cuales fue incautada droga dosificada y fueron detenidas otras cuatro personas.

Los resultados que arrojó la operación consisten en el decomiso de 45,6 kilos de cannabis, 3,1 kilos de cocaína base, 2,5 gramos de hongos alucinógenos y 1,2 gramos de clorhidrato de cocaína, droga cuyo avalúo supera los 300 millones de pesos, además de la incautación de dos automóviles y alrededor de 184 mil pesos.

Asimismo, dos mujeres y cinco hombres fueron detenidos, entre ellos un colombiano que contaba con su documentación migratoria regular y un boliviano a quien se le había decretado la expulsión del país el año 2018.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su correspondiente control de detención.