Identificarse

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Talca, tras efectuar investigaciones, previa coordinación con el Ministerio Público, establecieron la ubicación de dos automóviles en distintos puntos de la capital regional.

El primero de los hechos se registró en octubre de 2021, en donde sujetos desconocidos, bajo la modalidad de “encerrona”, robaron un automóvil de alta gama en la Región Metropolitana, el cual se encontraba encargado por dicho delito.

Es así como detectives de la BIRO Talca, en coordinación con su símil de la BIRO Metropolitana, luego de un trabajo de análisis, se detectó que dicho vehículo, avaluado en 22 millones de pesos, se encontraba circulando por en el barrio norte de Talca.

Tras ello, ayer lunes los investigadores policiales de la brigada especializada, lograron identificar al vehículo, que circulaba con placas patentes falsas, deteniendo a una mujer que lo manejaba por el delito de receptación.

En esa línea, la Fiscalía de Flagrancia instruyó poner a dicha mujer a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, siendo formalizada por los delitos de receptación de vehículo motorizado e infracción a la Ley de Tránsito, solicitando al tribunal las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país durante los tres meses que dure la investigación.

*Taller mecánico*

En otro procedimiento que se realizó el pasado fin de semana, la BIRO Talca recuperó otro vehículo encargado por robo desde la Región Metropolitana, hecho ocurrido los primeros días de enero de este año, en donde sujetos desconocidos sustrajeron el automóvil desde el estacionamiento de un supermercado.

Tras diferentes diligencias investigativas, la brigada especializada comprobó que dicho automóvil, avaluado en 15 millones de pesos, se encontraba oculto en un taller mecánico de la capital regional. Al realizar una inspección, los detectives comprobaron que tenía placas patentes falsas y que se trataba del vehículo encargado.

Según señalaron desde la brigada especializada, ambos automóviles serán devueltos a sus legítimos dueños en los próximos días.

Con la presentación de la obra “Manos a la tierra” de la compañía Ecoteatro, la Municipalidad de Curicó, conmemorará este domingo 23 de enero, el Día de la Educación Ambiental. La actividad se realizará a las 19:30 horas en la alameda Manso de Velasco entre calle Argomedo y Villota, y es totalmente gratuita para la comunidad.

Consciencia medioambiental

Respecto a ello, la directora de la dirección de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, señaló que en el marco de esta efeméride ambiental, se realizará la presentación de esta, “cuyo propósito es transitar en la creación de la conciencia ambiental y la necesidad de sensibilización que necesitamos desarrollar con la comunidad para cuidar el planeta y en definitiva para hacernos conscientes de nuestros propios actos”.

Marín destacó que la obra de teatro que se presentará en la Alameda este domingo apunta precisamente a la convivencia entre vecinos respecto de la basura y contaminación. Se llama Manos a la tierra, “porque, en definitiva, el elenco de Ecoteatro nos invita a hacernos cargo de nuestro paso por la tierra, entonces el “Manos a la tierra” en definitiva es cómo yo aprendo a vivir en esta tierra ya convivir con mis vecinos respecto de la basura y de la contaminación”.

La directora de Gestión Ambiental, hizo un llamado a todas las familias de la comuna para que asistan a ver esta obra teatral, que “se va a presentar el día domingo, a las 19:30 horas, en Alameda Manso de Velasco ente las calles Argomedo y Villota. Es una invitación al aire libre completamente gratuita, es una buena instancia de diálogo familiar  bajo un lenguaje sencillo y muy ameno orientado a toda la familia, especialmente a los niños”.

La Seremi de Salud del Maule confirma 111.858 casos de COVID-19  (Ajuste Minsal -7)  en el Maule, teniendo 232 nuevos casos para el informe del miércoles 19 de enero.

CONFIRMADOS ACUMULADOS POR COMUNA

 

COMUNA
Talca
Curicó
Linares
Maule
San Javier
Molina
Constitución
Parral
San Clemente
Cauquenes
Longaví
Teno
Colbún
Romeral
Retiro
Yerbas Buenas
Río Claro
Sagrada Familia
Villa Alegre
Rauco
San Rafael
Pelarco
Hualañé
Pelluhue
Pencahue
Licantén
Curepto
Chanco
Vichuquén
Empedrado
OTRA REGIÓN 
Total general
CASOS ACUMULADOS 
21.230
19.332
9.418
5.334
5.224
5.126
4.989
4.835
4.720
3.436
3.280
3.062
2.352
1.985
1.964
1.926
1.591
1.427
1.301
1.258
1.194
910
874
824
807
703
678
513
409
367
789
111.858

 

 ACTIVOS POR COMUNA

COMUNA
Talca
Curicó
Linares
Molina
San Clemente
Maule
Cauquenes
San Javier
Constitución
Río Claro
Colbún
Sagrada Familia
Pelluhue
San Rafael
Villa Alegre
Rauco
Parral
Teno
Longaví
Romeral
Pelarco
Retiro
Curepto
Pencahue
Empedrado
Yerbas Buenas
Licantén
Vichuquén
Hualañé
Chanco
ACTIVOS
333
239
110
66
62
49
34
33
33
23
21
19
19
17
16
16
15
15
14
14
12
11
8
7
6
5
5
4
3
1

El resto de los casos activos corresponden a otra región.

  

CONFIRMADOS DE HOY POR COMUNA

COMUNA
Talca
Curicó
Linares
San Clemente
Molina
Maule
Teno
Colbún
Constitución
Pencahue
Longaví
Empedrado
Parral
Sagrada Familia
Retiro
San Javier
Romeral
San Rafael
Doñihue
Cauquenes
Coronel
La Florida
Chanco
Temuco
Rauco
Vitacura
Los Ángeles
Hualañé
Río Claro
Curanilahue
Pelarco
Total general
CASOS NUEVOS
64
35
28
16
16
10
6
6
6
5
5
4
4
3
3
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
232

ASINTOMÁTICOS De los 232 casos confirmados el día de hoy, 44 corresponden a casos asintomáticos.

BÚSQUEDA ACTIVA

De los 232 casos confirmados el día de hoy, 85 fueron pesquisados a través de búsqueda activa.

En el presente reporte, se informan 1.875 fallecidos totales para el Maule.  No sumando nuevos fallecidos en el reporte de hoy.     

INFORMACIÓN DE NUEVOS CASOS ACTUALIZADA AL MARTES 18 DE ENERO.

*Casos totales de las comunas fueron actualizados por Minsal.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron seleccionadas entre los finalistas del Franz Edelman Award 2022, premio internacional que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo.

Estas herramientas analíticas, fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en nuestro país, fueron una de las seis seleccionadas por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs) para esta distinción que premia a los más importantes logros en análisis avanzado, investigación de operaciones y ciencia de la gestión. El 2021 el concurso premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. La institución ganadora del certamen de este año, entre las que también concursan como finalistas Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck, se conocerá en el mes de abril.

Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica que “desde el inicio de la pandemia, en ISCI nos preguntamos de qué manera los ingenieros podíamos ayudar, desde la analítica, al combate en terreno de la pandemia. Lo que buscábamos era ir más allá de la predicción con modelos sofisticados, y generar herramientas innovadoras y creativas que permitieran, en lo concreto, tomar mejores decisiones y utilizar mejor los escasos recursos en todos los niveles. Quisimos convertirnos en una suerte de segunda línea ‘nerd’. Y eso fue lo que hicimos en conjunto con los ministerios y en alianza con Entel, y de manera muy interdisciplinaria y cooperativa”.

“Esta nominación es motivo de orgullo para las instancias de colaboración público-privada enfocadas en el desarrollo de soluciones ágiles que ayuden a planificar el uso eficiente de los recursos críticos de Chile. Este trabajo colaborativo impactó fuertemente en la capacidad de respuesta que hemos tenido como Gobierno para enfrentar la pandemia; la prevención de contagios, la gestión de capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos y la estrategia de vacunación contra el Covid-19”, relevó por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.

Respecto a esta nominación al Franz Edelman Award 2022, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "el trabajo de este centro de excelencia [el ISCI] es un ejemplo del impacto que tuvo la generación de conocimiento y la colaboración de la comunidad científica articulada desde el Ministerio de Ciencia en la estrategia de Chile para el manejo de la pandemia. Un aporte excepcional donde la investigación se puso al servicio de la salud de las personas para salvar vidas a través de soluciones concretas para diagnóstico, análisis de datos y seguimiento de la movilidad en las etapas más críticas de la emergencia".

“Formar parte de los finalistas del Franz Edelman Award es un gran reconocimiento a la labor de las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales junto a instituciones tan esenciales como la Universidad de Chile, y, sin duda, refleja la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de herramientas analíticas científicas que han sido fundamentales en la estrategia para enfrentar la pandemia. Iniciativas como el convenio de colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, que permitió relacionar las variables de movilidad y la tasa efectiva de contagios por zona, para orientar estratégicamente los operativos de Búsqueda Activa de Casos  y así asegurar la eficiencia del testeo, además del estudio que contribuyó a detectar los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 –para evidenciar la respuesta inmunológica en quienes han recibido vacunas Sinovac y Pfizer, y que sustentó la decisión de iniciar dosis de refuerzo en vacunados con Sinovac, son muestra del trabajo y desarrollo de soluciones colaborativas que han sido claves en la lucha contra el Covid-19 en nuestro país”, señaló subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Por su parte, Antonio Moreno, gerente de Entel Ocean, señaló que “esta nominación es el resultado de una extraordinaria colaboración científica-público-privada y la dedicada labor de equipos expertos en busca de aportar nuevos conocimientos que contribuyeran a contener el avance de la pandemia. El resultado alcanzado por ISCI y nuestro equipo de geointeligencia permitió transformar la data obtenida de nuestra red de telecomunicaciones, de forma anonimizada y agregada, en información para el análisis territorial urbano de todo el país, disponibilizando una plataforma digital abierta, capaz de generar indicadores con métricas dinámicas de movilidad para entender el comportamiento de las personas en tiempos de cuarentena. Esta fue la base para la creación posterior de múltiples iniciativas con MinCiencia y Minsal dirigidas a reducir los focos de contagio”.