Identificarse

Una carrera contra el tiempo es lo que ha movilizado a toda una familia, para ayudar a su integrante más pequeña conocida como Lulú, quien se encuentra afectada por una enfermedad poco frecuente llamada inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1.

La única forma de ayudarla es mediante un trasplante y para ello, necesita encontrar su gemelo genético que puede ser cualquiera de nosotros. Haciendo eco de aquello, es que el Municipio de Linares realiza esta campaña que entre otras cosas implementó varios stands en algunos puntos de la comuna para ayudar a que más personas se puedan realizar el examen, así lo indicó John Sancho, Administrador Municipal de Linares. “En el mundo cada 35 segundos se diagnostica un niño con cáncer de sangre. Lulú es una niña linarense, Claudia su madre y su familia viven una realidad que le podría pasar a cualquiera que nos esté escuchando, como linarenses no podemos estar ajenos. Quiero hacer un llamado, junto al lanzamiento de esta campaña que entiendan que nadie está libre de este flagelo, que hoy en nuestro país es una enfermedad catastrófica como el cáncer. Hoy Claudia, junto a DKMS, que han tenido la preocupación de empatizar con los niños con cáncer, estamos lanzando esta campaña de encontrar el gemelo genético. Nadie está libre del dolor de tener un familiar con una enfermedad, tan dolorosa como esta y sobre todo de un componente familiar donde es un niño, lo más inocente, lo más puro que tenemos en nuestro grupo familiar”.

Consultado sobre el procedimiento y los lugares agregó “Vamos a mantener este punto en nuestra Plaza de Armas, en el punto de vacunación que es nuestro Gimnasio Ignacio Carrera Pinto, a todos quienes estén asistiendo, a quienes pasen por nuestra plaza, no les va a tardar más de un minuto, llenar una ficha, tomarse una muestra de saliva, que es muy simple, aquí le entregamos toda la asesoría. Esto les permitirá saber si hay compatibilidad, no tan solo con Lulú, sino con un sinnúmero de niños de todo el mundo que tiene este flagelo que es la enfermedad del cáncer de sangre. Quiero apelar a la empatía, a la responsabilidad, la lucha social parte por recuperarla por nosotros mismos, por este compromiso de tomarnos esta muestra, este examen y ayudar a alguien que quizás no conocemos, pero es parte de nuestra sociedad, es parte del sufrimiento de cualquier familia”, finalizó Sancho Bichet.

La mamá de Lulú, Claudia Rivera, contó lo que ha significado esta difícil enfermedad. “Soy la mamá de Lulú, esta princesa hermosa que tiene sólo 5 años, que padece una enfermedad genética, tiene una inmunodeficiencia, la que fue diagnosticada el año pasado en noviembre, lo que para nosotros ha sido un tema muy devastador como familia. Estamos haciendo un llamado a todas las personas que se registren como donante, porque mi hija hoy es una bomba de tiempo. Tiene una enfermedad que le afecta su cerebro, su corazón y sus pulmones. Les digo que es una bomba de tiempo, porque no sabemos cuándo puede hacer un aneurisma, cuándo va a hacer una infección respiratoria muy grave o un infarto al corazón y las consecuencias son devastadoras. Les pido por favor a todos, apelo a ustedes papás, a ustedes mamás, a ustedes abuelos, tíos, hermanos, que se registren porque yo quiero a mi hija sana, no quiero que mi hija, muera”.

 ¿Cómo ser donante?

Para saber si se puede ser donante, sólo necesitas realizar un simple examen. Así lo indicó Francisca Aguirre, Coordinadora DKMS Linares. “El problema de esto es que encontrar este donante, literalmente es encontrar una aguja en un pajar, por eso la importancia de esta campaña. Es tan simple, que cualquiera de nosotros podría ser la única persona en salvarle la vida a un niño o a un adulto de una manera ultra sencilla. En un sobre vienen tres cotonitos, que durante un minuto se pasan al interior de la mejilla, al interior de los labios, se seca y se guarda en el sobre, en no más de tres o cuatro minutos que toma realizarse el examen ustedes estarán salvando la vida a una persona. Los kits están disponibles acá en el punto de la Plaza, en el Gimnasio Municipal y también en la Farmacia Parada”, explicó la Coordinadora. 

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse puede acercarse hasta los puntos donde se entregan kits o pueden ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. Una vez inscritos les avisarán si llegasen a ser compatibles con Lulú, en caso de que no fuese así, quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.

El alcalde Javier Muñoz, destacó la aprobación de las bases para una próxima entrega de subvenciones municipales para las distintas organizaciones deportivas de la comuna, como así la entrega de una beca especial para los deportistas de alto rendimiento.

Lo anterior, es el fruto de un acuerdo unánime por parte de los integrantes del concejo municipal, en su reciente sesión ordinaria, instancia en que además fueron abordadas diferentes materias de interés general.

Sobre la materia el jefe comunal, dijo comprender que el deporte en general ha sufrido no la ha pasado muy bien en los últimos meses a raíz de la pandemia. 

“Sabemos que en esta pandemia los deportistas de alto rendimiento y el deporte en general no lo han pasado bien, es por eso que hemos aprobado junto al concejo municipal, por una parte, esta beca deportiva para deportistas destacados y por otro lado también las bases porque este año también vamos a tener subvenciones para instituciones deportivas, claro que en modo Covid, en el aspecto de todo lo que son gastos asociados a temáticas que se producen justamente por esta pandemia”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

La resolución del concejo municipal, fue aplaudida por el gerente de la Corporación de Deportes Municipal, Fabián torres, quien resaltó la importancia de la entrega de una beca a deportistas destacados y a su vez manifestó su alegría por la próxima entrega de las subvenciones a las entidades deportivas de la comuna, indicando algunos métodos para las postulaciones.

“Esto se realizará a través de una postulación que hay que completar a través de un formulario el cual está disponible en la página www.deportescurico.cl

Y también en la municipalidad de Curicó, donde están las bases y también van a encontrar el link para postular de manera online a estas subvenciones cuya fecha de postulación es desde hoy 16 de junio y el cierre de éstas será el  7 de julio y la publicación de resultados será el día 14 de julio. Respecto de las becas, nosotros desde el año 2.016 venimos desarrollando esta iniciativa que permite entregar algunos aportes a deportistas destacados de nuestra comuna en distintas categorías”, precisó Fabián Torres.

Se indicó finalmente que los montos establecidos para las becas para los deportistas destacados presentan una variación dependiendo de cada categoría

A raíz de la oportuna denuncia de vecinos, sobre la presencia de dos sujetos que se encontraban al interior de un automóvil con una actitud sospechosa, Carabineros SIP de Teno realizaron un patrullaje preventivo, dando con la ubicación de los denunciados en Avenida Lautaro.

Los policías al realizar los controles de identidad pudieron evidenciar que ambos sujetos mantenían órdenes de detención vigente, uno de ellos por robo con violencia y el otro por el delito de receptación.

Por lo anterior, carabineros procedió a verificar las placas patentes del vehículo de alta gama, en el que se movilizaban, móvil que mantenía encargo vigente por robo con violencia de la ciudad de Santiago.

Los funcionarios cuando efectuaban el registro del móvil encontraron en el maletero una pistola de aire comprimido, una pesa digital y una bolsa contenedora de 170 gramos de cannabis sativa y distintos elementos para cometer ilícitos

Los sujetos fueron puestos disposición de la justicia, por los delitos de receptación, infracción a la Ley 20.000, orden de aprehensión vigente y uso de placas patentes Falsas. Además de la recuperación del automóvil

En la comuna de Curicó se realizó una sesión del Gabinete económico que contó con la participación del alcalde Javier Muñoz, del presidente de la multigremial Sergio Perez, gobernador provincial Roberto González, SEREMI de Economía y directores de servicios permitió difundir los nuevos bonos y beneficios para las PYMES.

El dirigente Sergio Pérez, valoró la aprobación del Gobierno y del parlamento del bono PYME, “pero también quiero hacer una crítica a la presidenta del Colegio Médico, que ha planteado una serie de cosas, como el corto circuito a la pandemia. No estamos de acuerdo. Ayer fue muy claro el presidente del gremio del comercio Gabriel Cumsille y el presidente nacional Juan Pablo Swett y ratifico sus declaraciones por la responsabilidad que debemos tener los dirigentes. Queremos hacer un llamado a los emprendedores por muy pequeños que sean para que participen y obtengan los beneficios que el Estado con justa razón debe entregar”.

Por su parte el SEREMI de Economía Matias Pinochet, detalló los beneficios: “bono de un millón de pesos para todas las PYMES, un bono de hasta tres meses de venta con tope de hasta dos millones de pesos, un tercer bono para el pago de cotizaciones previsionales, la posibilidad de solicitar devolución del IVA del crédito final, alivio en los convenios tributarios, entre muchas otros. El único requisito es tener iniciación de actividades antes del 31 de marzo de 202, ventas por menos de 25.000 U.F. y haber tenido un trabajador o al menos dos ventas en meses distintos.

Este bono no se postula solo se solicita en la página web del Servicio de Impuestos Internos. Todos los que lo solicitan lo obtendrán siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que es muy importante este bono de alivio y que sirva para aliviar la carga de los pequeños emprendedores del país, la comuna y la provincia que tan mal lo han pasado en esta pandemia.

“Hemos comprometido acciones de difusión que nos permitan desde el municipio colaborar para que todos los actores puedan acceder a la inscripción de los bonos. Muchas veces hay personas que se quedan fuera del proceso por desinformación”, explicó.