Identificarse

Seremi de Salud entrega detalles de Alerta Sanitaria por Viruela del Mono

Junio 28, 2022

La Seremi Gloria Icaza destacó que la herramienta permite hacer más ágil procesos administrativos, y más oportuna la respuesta ante un posible caso en la región del Maule.
La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, pero de menor gravedad.

Desde que la OPS/OMS emitió alerta epidemiológica, el Ministerio de Salud a través de su Departamento de Epidemiología inició la vigilancia de este evento, incorporando lineamientos para la pesquisa de casos, y seguimiento de contactos, y ahora, se suma la herramienta de la “Alerta Sanitaria”, medida que regirá hasta el 30 de septiembre, la cual entrega facultades extraordinarias a la Autoridad Sanitaria Regional para prevenir la propagación de la enfermedad.

La Seremi de Salud Maule Gloria Icaza, detalló que “desde la alerta internacional se ha realizado la vigilancia epidemiológica, se crea un formulario de notificación obligatoria, también se establecen los estándares para realizar los PCR, que es cutáneo, distinto al que se realiza para Covid, y clarificar que estos PCR se realizan en personas con síntomas, no hay PCR preventivo, hasta llegar a la “Alerta Sanitaria”, que es un instrumento que nos permite por un lado tener una serie de definiciones y protocolos, pero sobre todo, nos permite la contratación de personal que está capacitado para el manejo de la viruela símica, tener la posibilidad de aislamiento ante un posible caso o contacto estrecho, tanto en Residencia Sanitaria como en el Hospital Regional de Talca, que ha sido designado para un posible caso, y la coordinación entre atención primaria y esta Seremi”.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. La recomendación es consultar a un médico si han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular y decaimiento.

“Esta es una enfermedad bastante distinta al Covid, los contagios se producen por contacto entre piel y piel contagiada, en ese sentido el lavado de manos es una medida muy útil. Esta enfermedad tiene bastante menor nivel de contagio en comparación al Covid, la velocidad de contagio es menor, y no esperamos tener la misma cantidad de casos, es mucho más manejable, hasta el momento tenemos seis casos confirmados en el país, y ninguno con contactos en el Maule, todos asociados a personas que han llegado del extranjero o con contacto con estas personas, ósea están bien trazados”, sostuvo la Seremi.
Para informarse más sobre la viruela símica, está a disposición fono Salud Responde, para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad, y qué hacer en caso de la aparición de estos, llamando al 600 360 77 77 y marcar la opción 3.