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Contraloría inicia sumario por millonarias irregularidades en control de fármacos en el hospital regional de Talca

Enero 13, 2022

La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario administrativo en el Hospital Regional de Talca para determinar la responsabilidad funcionaria en diversas irregularidades detectadas en la recepción, custodia y entrega de medicamentos.

En el informe de auditoría N°980, que se dio a conocer que el 29 de diciembre de 2021, la CGR hizo un análisis a una muestra de 40 medicamentos almacenados en la Farmacia Hospitalizado y a 35 de la Farmacia del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

En ambas se detectaron diferencias entre lo registrado en el sistema de abastecimiento y en el stock físico. En la primera se descubrieron discrepancias en 13 medicamentos, hallándose unidades faltantes por más de 54 millones de pesos. En el caso de la farmacia CDT se constató que había desacuerdo en 18 de los fármacos donde faltaban unidades por un valor de $47.617.138.

Otro de los hallazgos de la auditoría fue la existencia de al menos seis registros que contaban con el campo “RUT” erróneo. También se observó que siete profesionales aparecen con RUT y nombres inusuales; que en siete registros hay diferencias en las cantidades recetadas y las entregadas; y que en a lo menos nueve registros la receta tiene una fecha anterior a la de la atención médica. Además, se estableció que 291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.

Por otro lado, se determinó que en ninguna de las bodegas de la farmacia del CDT existen medidas de control que impidan el ingreso de personas ajenas a la unidad y mitigar el riesgo de pérdidas o robo, hurto o bien por el deterioro de los insumos que allí se guardan.

Se detectó también la falta de 4.620 unidades del medicamento “Elvitegravir 150MG/ Cobicistat 150MG/ Emtricitabina 200 MG/ Tenofovir Alafenamida 10 MG”, denominado “Genvoya”. El Hospital Regional de Talca deberá adoptar las medidas necesarias para esclarecer esta situación e informar a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles.

De la revisión de los medicamentos bajo control legal, en dependencias de la Farmacia Hospitalizado se encontraron 91 unidades de medicamentos controlados en mal estado. El recinto asistencial deberá gestionar con la SEREMI de Salud la destrucción, inutilización y eliminación de los medicamentos.