Identificarse

Gobernadora Cristina Bravo genera dialogo entre autoridades de gobierno y pescadores artesanales del Maule

Agosto 03, 2021

En el Gobierno Regional del Maule, se generó la instancia de dialogo convocada por la máxima autoridad regional, quien participó como garante en la cita, en la que se escucharon las demandas del gremio, entre las que se encuentra que el bono Pyme que entrega el Gobierno llegue a todos los rubros de la pesca.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Gobierno Regional, nosotros estamos desde el lado de la demanda de los pescadores, porque en este bono Pyme, ellos no están considerados, los tripulantes ni tampoco los pescadores de orilla y lo que nosotros queremos es primero facilitar la conversación desde el Gobierno Regional, donde tenemos los espacios y los canales abiertos para que los distintos pescadores de las distintas caletas de la Región del Maule, pudieran plantearle cuáles eran sus necesidades al ejecutivo, en este caso el Delegado Presidencial. Lo que nos respecta a nosotros es levantar iniciativas que vayan en beneficio de todos los pescadores de la región. En este bono donde quedan fuera muchos pescadores artesanales, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, pero siempre vamos a estar disponibles para fomentar la conversación y también ponernos de acuerdo para centrarnos en conjunto en las necesidades que están teniendo los pescadores en cada una de las caletas”.

En la ocasión, estuvo presente la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial, Juan Eduardo Prieto; el Seremi de Economía, Matías Pinochet; los consejeros regionales, María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, además de representantes de los pescadores de toda la Región del Maule.

Jorge Pereira, Presidente del Sindicato de Pescadores Altamar Curanipe Tripulantes, indicó que “nosotros necesitamos que el bono Pyme sea para todos los pescadores de Chile, incluyendo armadores, buzos mariscadores, tripulantes, algueros, orilleros, y para todos los oficios que se incluyen en la pesca artesanal y ahora entregamos una carta para realizar esa solicitud de manera formal, y hemos tomado la decisión de paralizar las movilizaciones de nuestra zona, hasta el día miércoles, cuando el delegado presidencial nos dé una respuesta a la solicitud que realizamos”.

En la ocasión, el gremio de pescadores entregó un petitorio al Delegado Presidencial, para que se lo hiciera llegar al Presidente y al Ministro de Economía.