Identificarse

Lanzan fondos concursables para potenciar Zonas de Interés Turístico en el país

Agosto 02, 2021

En distintos territorios de las 16 regiones del país, 35 Zonas fueron declaradas de Interés Turístico (ZOIT), por el Comité de Ministros de Turismo, sin embargo, pese a su popularidad, muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos.

Para apoyar su progreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó un concurso, junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en estas zonas.

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas que tienen ZOIT vigentes y en el caso del Maule, correspondería a la ZOIT Colbún – Rari.

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

Sabemos que el turismo será un motor importante de la reactivación económica de nuestro país y, por eso, para apoyar la recuperación de la actividad turística en los destinos que forman parte de una ZOIT, es que está disponible una nueva versión del concurso.”, dijo la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia.

El jefe regional de la Subdere, Carlos Rosas, destacó esta convocatoria señalando que “Estos fondos son una tremenda oportunidad para los territorios, por lo que hacemos un llamado a todos los municipios a que revisen las bases y evalúen si alguno de los proyectos que tengan en su cartera podrían ser elegibles. Estos fondos están destinados a crear valor agregado a los atractivos turísticos lo que contribuirá a impulsar la reactivación de los territorios”.

Por su parte el seremi de Economía Matías Pinochet, dijo que “la crisis sanitaria ha impactado fuertemente al sector turístico, que está compuesto en más de un 90% por micro, pequeñas y medianas empresas que durante muchísimos meses han visto paralizada su actividad. Como gobierno estamos comprometidos a impulsar de distintas maneras la actividad turística y su reactivación, siendo la entrega de estos 600 millones de pesos es una muestra de ello

Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl