Identificarse

PDI realiza campaña para prevenir el maltrato animal en la región del Maule 

Diciembre 05, 2021

En la región del Maule, de acuerdo a estadísticas de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, desde el año 2019 a octubre 2021, se han recibido 158 de denuncias por Abandono o Maltrato Animal (1.787 denuncias a nivel nacional). En relación a la Tenencia Responsable de Animales, se han recibido 10 denuncias (211 denuncias a nivel nacional)._

Los delitos asociados al Maltrato Animal han tomado relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo desde hace unos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto.

El Maltrato Animal se considera un delito de acción penal pública, según la Ley "Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal". En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos. En este sentido, el artículo 297 Bis. C.P., es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la institución a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley.

Si bien el año 2002 se creó la primera de las nueve Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, es desde que se promulgó la Ley Cholito que investigadores especializados, y muchas veces, con profesiones a fines para tratar el delito, han recibido 661 Órdenes a Investigar por los delitos de Maltrato Animal y Tenencia Responsable en lo que va del año.

En la región del Maule, de acuerdo a estadísticas de la Jefatura nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, desde el año 2019 a octubre 2021, se han recibido 158 de denuncias por Abandono o Maltrato Animal (1.787 denuncias a nivel nacional). En relación a la Tenencia Responsable de Animales, se han recibido 10 denuncias (211 denuncias a nivel nacional).

Destacar las distintas técnicas investigativas, como por ejemplo: entrevistas a testigos e imputados con la finalidad de recopilar evidencia testimonial, empadronamiento a posibles testigos en las cercanías al lugar donde ocurren los hechos investigados y la inspección del Sitio del Suceso, que en el caso específico de la investigación del delito de Maltrato Animal, como Brigada Especializado concurre un oficial policial que además ostenta el título de Médico Veterinario. Se constata desde las condiciones de tenencia hasta el estado corporal y salud del animal, lo que significa un insumo evidencial científico y técnico de relevancia que da sustento a las conclusiones y resultado de la investigación.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana y las ocho restantes Bidemas del país, mantienen una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, tanto en etapa de denuncia como en las de rescate y rehabilitación de las distintas especies, fue así que durante estos últimos días, detectives de la BICRIM Constitución, en coordinación con el SAG rescataron una cría de zorro (especie protegida) que estaba en cautiverio al interior de un domicilio en el sector de Santa Olga.

Cada vez que una persona presencie un hecho constitutivo del delito de Maltrato Animal, para facilitar la investigación de los hechos es recomendable que quien denuncia entregue detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. Para esto se debe acercar a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones de Chile.