Identificarse

Chile pondrá en órbita 10 satélites que darán vida al Sistema Nacional Satelital (SNSa)

Mayo 30, 2021

El futuro Sistema Nacional Satelital (SNSa) de Chile este compuesto por 10 satélites los que serán puestos en órbita por SpaceX, la empresa de Elon Musk,

Durante el anuncio oficial de la puesta en marcha del ambicioso proyecto satelital que comunicó el Presidente Sebastián Piñera en 2019, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica expresó “Chile comienza una nueva era espacial. Estamos anunciando la implementación de un Sistema Nacional Satelital de 10 satélites, 8 de ellos fabricados en Chile, que será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la Defensa y la sociedad civil. Este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”, afirmó el ministro.

Para lograr que los satélites sean puestos en órbita el Gobierno firmó un contrato de US$ 120 millones con la compañía israelí ImageSat International (ISI), el socio estratégico del país en el proyecto.

El nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSa) permitirá a Chile reemplazar al “FASat-Charlie” que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil.

El proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2 de menos de 100 kilos cada uno. Los otros 7 satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán de la siguiente forma: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

Para operar estos satélites se inaugurará en 2022 en Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN). Allí habrá un laboratorio especializado donde se fabricarán 8 de estos satélites; un centro de emprendimiento e innovación espacial; el centro de control de misión espacial y otro centro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial, informó Prokurica.

Junto con el SNSat, se está avanzando en el desarrollo de la estructura administrativa para el Sistema Espacial Nacional, que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos, y la participación permanente del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.