Identificarse

Chile será el primer país de Latinoamérica en concretar la red 5G

Diciembre 16, 2021

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al despliegue de la tecnología 5G en Chile, avance tecnológico que permitirá una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, además de un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos como la cirugía robótica, vehículos autónomos, cambio climático, entre otros.

El inicio del despliegue de redes 5G en Chile  representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos y también tendrá un efecto "transformacional" al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros.

“Esta es una gran noticia para el país y nuestra Región del Maule. Tenemos muchos lugares con difícil acceso y problemas de conectividad digital que desde hoy podrán ir mejorando. Es mejorar la velocidad, el traspaso de información, la telemedicina y teleducación, es sin duda, un tremendo avance para nuestra región y el país. Estamos dando un gran paso por unir a los maulinos con el resto del mundo”, destacó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

Chile ha sido pionero en Latinoamérica al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.

Durante el Concurso Público 5G, se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial.

El despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases,  de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

“para nuestra región es muy importante, tendremos más de 13 hospitales conectados, 49 postas rurales conectadas, 281 apr con 4G y 5G, esto es relevante porque sobre todo en aquellos sectores rurales con falta de señal o de cobertura, todo este sistema permitirá una mejor conectividad y un mejor ecosistema en telecomunicaciones para los maulinos”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.

El lanzamiento de esta tecnología se enmarca en una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en conectividad, dentro de las cuales destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, Fibra Óptica Tarapacá y Conectividad para la Educación 2030, que busca conectar establecimientos educacionales con internet de alta velocidad.