Identificarse

Importante proyecto permitirá que el Maule sea la primera región del país en tener fibra óptica en sus 30 comunas

Abril 15, 2021

En la próxima sesión del Consejo Regional del Maule, será puesto en tabla el proyecto de Fibra Óptica Regional, que abastecerá a todo el Maule.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Regional, la inédita iniciativa, se financia por dos organismos. El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que se está ejecutando en este momento y que contempla dotar a 23 de las 30 comunas y tiene una inversión de $6.500 millones, los que son financiados a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.   

El segundo financiamiento es del Gobierno Regional y tiene como finalidad de generar cobertura en toda la región de servicios de infraestructura óptica de acceso libre y no discriminatorio, con tarifas que permiten mejorar la competencia y otorgar un mejor servicio para la comunidad.  

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “una excelente noticia, un muy buen trabajo que ha ido desarrollado desde hace mucho tiempo la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones, junto al Gobierno Regional para poder presentar la próxima semana al Consejo Regional una de las iniciativas más importantes que vamos a presentar durante el año. Producto de la pandemia hemos visto los problemas de conectividad que tenemos, ya hemos trabajado en materia de conectividad en la pavimentación de muchos caminos en nuestra región, pero la conectividad y la brecha digital es clave, somos una región que la estamos potenciando para ser turística y uno de los ejes principales es llegar a tener este tipo de conectividad. Se van a invertir cerca de 16 mil millones de pesos con el objetivo de llegar a las 30 comunas de la región con fibra óptica y además llegar a los más de 400 puntos detectados entre postas y APR de los sectores rurales de la región”.  

El proyecto Fibra Óptica Maule, consiste en un troncal de 479 kilómetros, que permitirá conectar las comunas que no estaban consideradas en la red FON estas son Curicó, San Rafael, Maule, Linares, Longaví, Retiro y Parral, además de impulsar proyectos de última milla, enfocados a impulsar el internet en los hogares, con una inversión total de $9.719.629 millones.  

Patricio Ojeda, Presidente del CORE, acotó que “nuestra disposición a discutir proyectos de esta envergadura está presente y la presencia de los consejeros obedece a esa voluntad. Quiero confirmar que hoy damos un paso claro y concreto y es que confirmamos la programación de la Tabla de la próxima sesión del Consejo Regional y hemos firmado la puesta en Tabla para discusión, este proyecto es un hito muy importante, porque hay que partir primero aprobándolo.  Las brechas digitales en la región son altas y probablemente esto significa un aliciente todavía más importante discutir en estas circunstancias este proyecto”.  

Este proyecto permitirá que la Región del Maule, sea la primera en país en abordar el 100% de sus comunas con acceso a una red de fibra óptica de acceso no discriminatorio hacia empresas pequeñas que prestan servicio de telecomunicaciones y que accederán a tarifas reguladas, resolviendo problemas de falta de infraestructura en telecomunicaciones que permita aumentar la oferta de servicio de trasmisión de datos.   

El Seremi de Transportes, Carlos Palacios, acotó que “se trata de un proyecto que viene dividido en tres partes: Primero, por parte del Gobierno Central, que se llama Fibra óptica Nacional (FON), que va a llegar a 21 comunas, eso ya está licitando y se va a comenzar a ejecutar en el presente año. Lo que viene ahora, es la Fibra Óptica Regional (FOR), la cual llegará a las comunas en que la FON no llegue y así llegar a las 30 comunas. Segundo, darle un soporte fuerte a la FOR por la intención de conectarnos con la fibra óptica PRAT, que es la fibra óptica submarina que pasa por Constitución y de ahí venirnos por el Ramal hasta Talca. Y finalmente poder llegar a zonas rurales, determinamos que podíamos llegar a más de 400 puntos en la región, por medio de los APR y por medio de las postas rurales, llegando a lugares donde existe población en sectores rurales para bajar la brecha digital rural”.  

Modificado por última vez en Sábado, 22 Mayo 2021 02:29