Identificarse

Ministerio del Medio Ambiente inició Consulta Ciudadana de Anteproyecto de Decreto Supremo que establece Metas de Recolección y Valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Marzo 22, 2022

Ministerio del Medio Ambiente, hasta el 22 de abril tendrá abierta la Consulta Ciudadana del Anteproyecto de Decreto Supremo que establece Metas de Recolección y Valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

El objetivo de la consulta es establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a los productos prioritarios pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización.

Estadísticas aportadas por el Ministerio del Medio Ambiente señalan que el año 2019 se generaron en nuestro país alrededor de 2.360 toneladas de residuos de pilas y cerca de 213.810 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las cuales, solo el 4.1% fue reciclado. El resto fue a parar a un relleno sanitario o peor aún, terminó arrojado en algún espacio público.

El Ministerio del Medio Ambiente indico que de esta manera, se pretende establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones para los productores (aquellos que introducen por primera vez una pila y/o un aparato eléctrico o electrónico en el mercado nacional), comercializadores y gestores de dichos residuos, estableciendo mecanismos para una gestión más sustentable de estos residuos, los que, en algunos casos, por la composición química de sus componentes y si no tienen un manejo adecuado, pueden generar impactos al medio ambiente y la salud de las personas. Adicionalmente, estos residuos contienen un alto porcentaje de piezas y materiales que pueden ser reutilizados y reciclados, alargando su vida útil y manteniéndolos por más tiempo en el ciclo productivo.    

El extracto de Anteproyecto fue publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo y el proceso de consulta ciudadana culminará preliminarmente el 22 de abril.

Las actividades programadas se realizarán de manera virtual y el primer webinar se efectuará el jueves 31 de marzo a las 10.30 horas, en el cual se darán a conocer los principales componentes del anteproyecto y otras temáticas de interés sobre el instrumento propuesto.

Quienes estén interesados en participar con sus observaciones, consultas y otros aportes pueden revisar el anteproyecto íntegro en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.