Identificarse

Municipio de Teno obtiene financiamiento para mejoras en APRS de Santa Rosa, Vizcaya y Las Moreras

Octubre 21, 2021

La Municipalidad de Teno se adjudicó el financiamiento de 50 millones de pesos, para ser invertidos en un proyecto de mejoras en los sistemas de Agua Potable Rural (APRs) que incluye tres sectores de la comuna, que permitira beneficiar a cerca de mil familias.

Con los fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se podrán instalar dos grupos electrógenos, lo que permitirá mantener la continuidad del servicio del vital elemento ante posibles cortes de energía,

“Va a ser muy importante porque con esta inversión con luz o sin luz que en ocasiones se interrumpe el suministro la red de agua potable para ellos va a seguir funcionando y tendrán una mejor calidad de vida que es lo que queremos lograr en todos los sectores sobre todo con los servicios básico que cada familia debe tener”, señaló la jefa comunal, Sandra Améstica.

Por otra parte, en el sector Las Moreras, se desarrollará la medición de un pozo profundo, para realizar prueba de bombeo y limpieza del pozo existente, lo que significará en mediano plazo aumentar el caudal existente.

El proyecto fue desarrollado y priorizado por el equipo técnico del Municipio de Teno SECPLAC, debido a las necesidades que manifestaron diversos dirigentes vecinales y familias de dichos sectores.

El efe de gabinete de la Subsecretaría Maule, Francisco Villagrán, señaló que “En sectores rurales los sistemas de agua potable son muy importantes ya que abastecen a poblaciones, villorrios y sectores de la comuna con el vital elemento que es el agua”.

La iniciativa durante los próximos días iniciará el proceso de licitación a través del portal ChileCompra.cl para su posterior ejecución y firma de contrato, por lo que se espera que en los próximos 3 meses las cerca de 300 familias de los sectores Santa Rosa, Viscaya y Las Moreras, tengan la instalación de grupos de electrógenos y una medición del pozo profundo realizado con anterioridad por el municipio, para ayudar en el aumento del caudal máximo para la producción de agua potable y así distribuir mejor el suministro en cada sector. “Desarrollamos esta inversión de 50 millones acogiéndonos a las necesidades reales y de pronta solución para esos sectores. Entre los tres sectores beneficiamos a 339 familias, alcanzo a más de mil personas directas”, comenta Luis Opazo, Ingeniero de SECPLAC.